domingo, 9 de junio de 2024

MI EXPERIENCIA EN SAINT CHAMOND

1 ͤ ͬ  día

El primer día conocí a la familia de mi corresponsal francés, me recogieron en el centro, me enseñaron su casa y luego me llevaron a cenar fuera, disfrutamos de una cena en familia en Saint Etienne.

2 ͦ día

El jueves conocimos el centro Enemond Richard, comimos en su cantina y después de comer practiqué escalada en el gimnasio del centro. Después de cenar en casa quedamos todos para salir por el pueblo y conocerlo.

3 ͤ ͬ día

El viernes tuvimos una videoconferencia con la para-atleta de baloncesto Katy Laurent, más tarde entramos a clase con nuestros corresponsales y después nos recibieron en el ayuntamiento donde nos explicaron la historia del pueblo. Volvimos al centro, comimos en la cantina y después de comer practicamos vóley sentados y baloncesto en silla de ruedas guiados por paradeportistas. Nos fuimos a casa a cenar. Después de cenar nos invitaron a ver un partido de baloncesto del equipo local, me sorprendió lo grande que era el estadio.

4 ͦ día

El sábado pasé la mañana en casa de mi corresponsal, después de comer fuimos al centro para ensayar y grabar el baile de las olimpiadas.

Por la noche fuimos a la casa de una compañera francesa, allí cenamos y pasamos el rato en compañía de todo el grupo.

5 ͦ día

El domingo después de comer nos llevaron a un Street Jump, fuimos casi todo el grupo, españoles y franceses, después cenamos en las casas y quedamos para salir por el pueblo un rato.

6 ͦ día

El lunes conocimos Lyon, fuimos en tren y pasamos allí todo el día, me pareció una ciudad preciosa, llena de historia y de secretos para descubrir como los “traboules” que son unos pasadizos por debajo de los edificios que conectan calles paralelas.

7 ͦ día

El martes acabamos los proyectos colaborativos, hicimos una pancarta de Erasmus+, nos hicimos fotos en el centro y nos fuimos en autobús a Saint Etienne, empezamos conociendo su cinemateca donde nos mostraron vídeos de los primeros Juegos Paralímpicos, el impulsor de estos juegos era natural de esta ciudad. Más tarde comimos en un parque y por la tarde visitamos un poco de la ciudad y su estadio de fútbol, el “Geoffroy-Guichard”.

8 ͦ día
El miércoles fue nuestro último día en Saint Chamond, fuimos al salón de actos del centro, allí hicimos una presentación para el alumnado francés que no había participado en la movilidad, después se llevó a cabo la entrega de diplomas y llegó el momento de las despedidas, me despedí de mi corresponsal con un intercambio de regalos y después del resto del grupo francés, sobre las 12 partimos hacia el aeropuerto y de vuelta a casa.

Estoy muy satisfecho y contento de haber realizado esta movilidad, la he disfrutado muchísimo, he aprendido y me ha formado, es importante conocer otras culturas, lugares e idiomas, esta experiencia me acompañará siempre, tanto el grupo francés como el es

domingo, 2 de junio de 2024

MI DÍA A DÍA EN SAINT-CHAMOND

Jueves

Nos acogieron en el centro con las coordinadoras erasmus y la directora, nos enseñaron el centro y pusimos en clases una presentacion que hicimos enseñando orihuela y nos llevaron en grupos de 2 a ver una clase en mi caso me toco ir a una clase de matemáticas, después fuimos a comer a la cantina al acabar de comer nos dejaron tiempo libre que dimos un vuelta por el centro y algunos se fueron a hacer escalada. Por ultimo terminamos el trabajo colaborativo del video y al acabar salimos a la calle un rato.

Viernes

Hicimos una videollamada con la para-atleta Laurent y le hicimos preguntas que teniamos preparadas y al acabar tuvimos una visita por Saint-Chamond que fuimos al ayuntamiento donde fuimos acogidos por el alcalde y dos concejales de allí nos habalaron de la antorcha de los juegos olímpicos y de camino al instituto visitamos un mercadillo, después fuimos a comer a la cantina nos dejaron un tiempo libre y cuando acabo el tiempo libre estuvimos con actividades que una fue balonmano en silla de ruedas y voley sentado.

Por la tarde estuvimos en casa de nuestros corresponsales y a la noche fuimos todos juntos a cenar y al acabar a ver un partido de baloncesto.

Sábado

Para empezar el día nos llevaron nuestros corresponsales a un centro comercia donde estuvimos viendo tiendas y fuimos a comer cada uno al sitio que queria.

A las 14:00 tuvimos que ir al colegio a ver un video sobre la llama de los juegos olímpicos y después nos pusieron el baile de los juegos olímpicos y en dos grupos lo hicimos y al acabar nos pusimos a jugar a juegos de mesa.

Por la noche Roxane una de las corresponsales de una compañera nos invito a su casa y algunos estaban bailando otros jugando con la pelota fuera... y asi acabo el día.

Domingo

El domingo por la mañana mi corresponsal me llevo a visitar Lyon y lo primero que hicimos fue visitar el parque de la tête d'Or después hicimos una parada para comer y me llevo de compras por Lyon.

Cuando se hizo de noche me llevo a un restaurante con comida tipica de Tunez y para finalizar el día me llevo con sus primos y su hermano a jugar a los bolos.

Lunes

Fuimos a Lyon todo el grupo erasmus y lo primero que tuvimos fue una visita guiada sobre los cambios en la ciudad y fuimos pasando por Traboules. Después tuvimos tiempo libre para comprar, comer.

Al llegar cada uno se fue a descansar pero a la noche algunos fuimos a cenar a un restaurante especializado en tacos.

Martes

Dimos por finalizado todos los proyectos en grupos y vimos los videos y hicimos una pancarta erasmus sobre el proyecto seguidamente fuimos a Saint-Etienne a la cinemática de la ciudad y vimos un montaje sobre los juegos paralímpicos, y después fuimos al parque Puits Couriots a comer.

Mas tarde fuimos al estadio de futbol Geoffroy Guichar que es el estadio del equipo de Saint-Etienne donde visitamos el museo, los vestuarios, el campo y la tienda y nos explicaron la historia del club.

Por la noche fuimos a cenar a casa de Roxane.

Miércoles

El último día estuvimos preparando una presentacion para los estudiantes del colegio que a las 10:00 la tuvimos que exponer en el anfiteatro con las clases de 4, a las 11:00 nos dieron los diplomas y a las 12 nos despedimos y nos fuimos al aeropuerto.

En el proyecto erasmus que va sobre la inclusión que hemos realizado en Saint-Chamond ha sido una experiencia muy buena donde hemos hecho muchas amistades siguiendo los objetivos del valor europeo.
Lo recomiendo a todas las personas porque es una experiencia muy buena llena de muchas amistades y que vas a querer repetir siempre.

jueves, 30 de mayo de 2024

Retratos de nuestra movilidad a Gallarate

La movilidad que realizamos a Gallarate (Italia), con nuestro estupendo Team de 4º de ESO ha sido un éxito del que los profesores acompañantes, Gemma Ruiz y yo mismo, nos sentimos muy satisfechos. A lo largo de los días, hemos publicado en diversos medios nacionales e italianos las actividades llevadas a cabo, como parte de la difusión del proyecto. En estas noticias, hemos enviado nuestras imágenes, realizadas para ilustrar todo el trabajo.

Ahora comparto con todos vosotros y vosotras una serie de imágenes de grupo y retratos que realicé sobre los componentes de esta aventura. Una selección de estas fotografías está expuesta en el panel de exposición de nuestro recibidor.

Espero que os gusten.

Jose Antonio Lozano.

Inicio de nuevo proyecto Erasmus+ en el ámbito de la educación escolar en IES Gabriel Miró de Orihuela para el curso 2023/24. Nº proyecto 2023-1-ES01-KA121-SCH-000119754

Con este nuevo proyecto vamos a organizar 5 movilidades en grupo de estudiantes a países como Francia, Italia y Polonia. A Francia realizare...