Mostrando entradas con la etiqueta SAINT-CHAMOND. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta SAINT-CHAMOND. Mostrar todas las entradas

domingo, 9 de junio de 2024

MI EXPERIENCIA EN SAINT CHAMOND

 1 ͤ ͬ  día 

El primer día conocí a la familia de mi corresponsal francés, me recogieron en el centro, me enseñaron su casa y luego me llevaron a cenar fuera, disfrutamos de una cena en familia en Saint Etienne.


 

2 ͦ día

El jueves conocimos el centro Enemond Richard, comimos en su cantina y después de comer practiqué escalada en el gimnasio del centro. Después de cenar en casa quedamos todos para salir por el pueblo y conocerlo.

3 ͤ ͬ día

El viernes tuvimos una videoconferencia con la para-atleta de baloncesto Katy Laurent, más tarde entramos a clase con nuestros corresponsales y después nos recibieron en el ayuntamiento donde nos explicaron la historia del pueblo. Volvimos al centro, comimos en la cantina y después de comer practicamos vóley sentados y baloncesto en silla de ruedas guiados por paradeportistas. Nos fuimos a casa a cenar. Después de cenar nos invitaron a ver un partido de baloncesto del equipo local, me sorprendió lo grande que era el estadio.


4 ͦ día

El sábado pasé la mañana en casa de mi corresponsal, después de comer fuimos al centro para ensayar y grabar el baile de las olimpiadas.

Por la noche fuimos a la casa de una compañera francesa, allí cenamos y pasamos el rato en compañía de todo el grupo.

5 ͦ día

El domingo después de comer nos llevaron a un Street Jump, fuimos casi todo el grupo, españoles y franceses, después cenamos en las casas y quedamos para salir por el pueblo un rato.


6 ͦ día

El lunes conocimos Lyon, fuimos en tren y pasamos allí todo el día, me pareció una ciudad preciosa, llena de historia y de secretos para descubrir como los “traboules” que son unos pasadizos por debajo de los edificios que conectan calles paralelas.

7 ͦ día

El martes acabamos los proyectos colaborativos, hicimos una pancarta de Erasmus+, nos hicimos fotos en el centro y nos fuimos en autobús a Saint Etienne, empezamos conociendo su cinemateca donde nos mostraron vídeos de los primeros Juegos Paralímpicos, el impulsor de estos juegos era natural de esta ciudad. Más tarde comimos en un parque y por la tarde visitamos un poco de la ciudad y su estadio de fútbol, el “Geoffroy-Guichard”.


8 ͦ día
El miércoles fue nuestro último día en Saint Chamond, fuimos al salón de actos del centro, allí hicimos una presentación para el alumnado francés que no había participado en la movilidad, después se llevó a cabo la entrega de diplomas y llegó el momento de las despedidas, me despedí de mi corresponsal con un intercambio de regalos y después del resto del grupo francés, sobre las 12 partimos hacia el aeropuerto y de vuelta a casa.

Estoy muy satisfecho y contento de haber realizado esta movilidad, la he disfrutado muchísimo, he aprendido y me ha formado, es importante conocer otras culturas, lugares e idiomas, esta experiencia me acompañará siempre, tanto el grupo francés como el es


domingo, 2 de junio de 2024

MI DÍA A DÍA EN SAINT-CHAMOND


Jueves 

Nos acogieron en el centro con las coordinadoras erasmus y la directora, nos enseñaron el centro y pusimos en clases una presentacion que hicimos enseñando orihuela y nos llevaron en grupos de 2 a ver una clase en mi caso me toco ir a una clase de matemáticas, después fuimos a comer a la cantina al acabar de comer nos dejaron tiempo libre que dimos un vuelta por el centro y algunos se fueron a hacer escalada. Por ultimo terminamos el trabajo colaborativo del video y al acabar salimos a la calle un rato.


Viernes

Hicimos una videollamada con la para-atleta Laurent y le hicimos preguntas que teniamos preparadas y al acabar tuvimos una visita por Saint-Chamond que fuimos al ayuntamiento donde fuimos acogidos por el alcalde y dos concejales de allí nos habalaron de la antorcha de los juegos olímpicos y de camino al instituto visitamos un mercadillo, después fuimos a comer a la cantina nos dejaron un tiempo libre y cuando acabo el tiempo libre estuvimos con actividades que una fue balonmano en silla de ruedas y voley sentado.

Por la tarde estuvimos en casa de nuestros corresponsales y a la noche fuimos todos juntos a cenar y al acabar a ver un partido de baloncesto. 
















Sábado

Para empezar el día nos llevaron nuestros corresponsales a un centro comercia donde estuvimos viendo tiendas y fuimos a comer cada uno al sitio que queria.

A las 14:00 tuvimos que ir al colegio a ver un video sobre la llama de los juegos olímpicos y después nos pusieron el baile de los juegos olímpicos y en dos grupos lo hicimos y al acabar nos pusimos a jugar a juegos de mesa.

Por la noche Roxane una de las corresponsales de una compañera nos invito a su casa y algunos estaban bailando otros jugando con la pelota fuera... y asi acabo el día.





















Domingo

El domingo por la mañana mi corresponsal me llevo a visitar Lyon y lo primero que hicimos fue visitar el parque de la tête d'Or después hicimos una parada para comer y me llevo de compras por Lyon.

Cuando se hizo de noche me llevo a un restaurante con comida tipica de Tunez y para finalizar el día me llevo con sus primos y su hermano a jugar a los bolos.













Lunes

Fuimos a Lyon todo el grupo erasmus y lo primero que tuvimos fue una visita guiada sobre los cambios en la ciudad y fuimos pasando por Traboules. Después tuvimos tiempo libre para comprar, comer.

Al llegar cada uno se fue a descansar pero a la noche algunos fuimos a cenar a un restaurante especializado en tacos. 











Martes 

Dimos por finalizado todos los proyectos en grupos y vimos los videos y hicimos una pancarta erasmus sobre el proyecto seguidamente fuimos a Saint-Etienne a la cinemática de la ciudad y vimos un montaje sobre los juegos paralímpicos, y después fuimos al parque Puits Couriots a comer.

Mas tarde fuimos al estadio de futbol Geoffroy Guichar que es el estadio del equipo de Saint-Etienne donde visitamos el museo, los vestuarios, el campo y la tienda y nos explicaron la historia del club.

 Por la noche fuimos a cenar a casa de Roxane.


 












Miércoles

El último día estuvimos preparando una presentacion para los estudiantes del colegio que a las 10:00 la tuvimos que exponer en el anfiteatro con las clases de 4, a las 11:00 nos dieron los diplomas y a las 12 nos despedimos y nos fuimos al aeropuerto.




En el proyecto erasmus que va sobre la inclusión que hemos realizado en Saint-Chamond ha sido una experiencia muy buena donde hemos hecho muchas amistades siguiendo los objetivos del valor europeo. 
Lo recomiendo a todas las personas porque es una experiencia muy buena llena de muchas amistades y que vas a querer repetir siempre.



domingo, 26 de mayo de 2024

Blog Erasmus+ movilidad e inclusión

Jueves 21/03

Hemos empezado el día con la acogida por parte de las directoras de la sección de enseñanza secundaria general y de SEGPA. Hemos podido ver una vídeo de la región y la ciudad y después con un detalle de bienvenida nos prepararon un delicioso desayuno.

Después nuestros corresponsales nos enseñaron las instalaciones del centro 

Más tarde hemos podido interactuar con el alumnado de inclusión educativa del centro, al que hemos presentado nuestra comarca, la ciudad de Orihuela y nuestro centro.

Finalmente hemos ido en parejas a diferentes clases, en mi caso me tocó clase de educación física.

A mediodía, hemos ido con nuestros corresponsales a comer al comedor del colegio. Después de comer nos sobró tiempo y pudimos practicar escalada en el pabellón de educación física.

Por la tarde hamos trabajado el tema de los valores europeos y la unión europea a través de un cuestionario y juego de pistas.

Por último hemos trabajado de forma colaborativa en grupos mixtos para acabar de dar forma a la actividad final del proyecto.

Viernes 22/03

Hoy nos hemos puesto en la piel del día a día de un para-atleta, Empecemos teniendo una videollamada con la atleta paralímpica Katy Laurent qué participó en Los juegos paralímpicos de Río y que es foránea de la zona, hemos podido aprender la dura rutina de un para-atleta, las horas que entrenan al día, las que invierten en prepararse o el gasto económico que puede suponer la práctica de un deporte. También nos explicó lo emocionante y enriquecedor que resultó para ella participar en los juegos paralímpicos.

Más tarde hemos sido acogidos por el alcalde y dos concejales nos han hablado sobre la ciudad y como se ha conseguido que la antorcha olímpica recorra la ciudad.

Por la tarde hemos podido practicar dos para deportes: el voleibol sentado y el balonmano en silla de rueda, nos enseñaron a jugar los dos deportes 3 para-atletas de la selección nacional francesa. Después de hemos podido charlar con ellos.

Para terminar el día fuimos a ver un partido de baloncesto.

Sábado 23/03 

Por la mañana fuimos con nuestros corresponsales al centro comercial.

A las 14h fuimos al colegio y vimos un video en el que explicaba el simbolismo de la llama, y los lugares que la antorcha olímpica va a visitar. Después hemos practicado el baile oficial. Más tarde hemos merendado y para terminar la tarde hemos jugado a juegos de mesa.

Para cenar quedemos todos en casa de roxane y lo pasemos muy bien

Domingo 24/03

Por la mañana fuimos con nuestros corresponsales al trampolín park

Lunes 25/03

Fuimos en tren 1h para llegar a Lyon en la que tuvimos una visita guiada con la temática <<Los cambios en la cuidad del siglo XIX>>. Después tuvimos tiempo libre de compras y continuemos con una visita libre por el parque de la Tête d'Or. También pudimos pasar por Traboules que atraviesaba los patios interiores de uno o de varios edificios, permitiendo así pasar de una calle a otra cruzando el interior de la manzana. 

Martes 26/03

Seguimos trabajando las videos colaborativos y bilingües sobre los deportes paralímpicos e hicimos una pancarta con la palabra "Erasmus" utilizando los símbolos de los deportes paralímpicos y fotos nuestras de distintos juegos paralímpicos que practiquemos durante el proyecto. 

Tras ello, hemos ido a Saint Étienne, a la cinemática de la ciudad y hemos disfrutado de una proyección de una selección de vídeos sobre los juegos mundiales de deportes para discapacitados de la historia que se celebraron en Saint Étienne.

Después de comer en el parque Courit (parque de la mina) y conocer el pasado de ese lugar, fuimos en tranvía al estadio de fútbol Géoffroy Guichard y el museo de su equipo de fútbol “Los Verdes”. 

Miércoles 27/03

Último día, comencemos con una presentación del proyecto para los demás estudiantes del colegio, seguidamente nos dieron un diploma y nos despedimos 

Recomiendo a cualquier persona participar en el proyecto, te quedas con recuerdos precioso, conoces nuevas personas, conoces una nueva cultura, aprendes cosas nuevas como por ejemplo en nuestro proyecto nos pusimos en la piel de los atletas para-limpicos.


jueves, 28 de marzo de 2024

MOVILIDAD E INCLUSIÓN




Ya de vuelta de nuestra movilidad a Saint-Chamond, no puedo más que demostrar mi más sincero agradecimiento al gran equipo humano que compone el centro Ennemond Richard.

Desde nuestra llegada nos hemos sentido como en casa, nos han dado acceso a toda la información que hemos solicitado, las actividades realizadas se han correspondido totalmente con las del acuerdo del aprendizaje establecido, las familias se han implicado totalmente en nuestra acogida y nuestro alumnado ha tenido un comportamiento ejemplar en todo momento.

Durante una semana llena de actividades, los alumnos han tenido el privilegio de charlar con una pataleta del equipo de Francia en los anteriores Juegos Paralímpicos, han practicado vóley sentado y para-balonmano con para-deportistas consagrados de la zona. Han descubierto que la ciudad que nos acoge es la cuna de los juegos paralímpicos. Han trabajado en grupos transnacionales y heterogéneos sobre temas como la inclusión, el deporte y la Unión Europea. Han realizados un mural, con el que han desarrollado sus dotes artísticas y han podido acabar la tarea final del proyecto, unos vídeos bilingües para incentivar el interés por los Juegos Paralímpicos. Hemos podido conocer la ciudad de Lyon, tanto su casco histórico "Le vieux Lyon", sus "trabules" y sus "bouchons", como su zona moderna donde se encuentra el ayuntamiento. Han descubierto más sobre la región de acogida y su pasado minero.

Toda una experiencia que les ha permitido crecer personalmente, alguno de nuestros estudiantes no había volado nunca,  conocerse mejor y conocer a los demás desde una perspectiva de inclusión y tolerancia.

En el siguiente enlace podréis ver un pequeño resumen de la movilidad.

https://youtu.be/0n9VO8NSUK8

martes, 19 de marzo de 2024

Blog Erasmus de Adriana.

 

Bienvenida de Linda a España  

Llegada de los estudiantes franceses al centro

 

 

El primer día quedamos los estudiantes franceses con los corresponsales del pueblo de La Murada para poder enseñarles el pueblo y conocernos mejor.



  

Este día después de enseñarles monumentos de Orihuela, nos dejaron tiempo libre en el centro comercial Ociopia y pudimos conocernos todos mejor y coger más confianza.


Nos llevaron a ver una presentación de flamenco en el colegio diocesano de Santo Domingo.


Foto de los españoles en el museo de la pesca en Santa Pola.


Visita al acuario de Santa Pola.


  Tarde en la playa de Santa Pola. ¡Les encantó conocer la playa a muchos!


Después del día de playa fuimos a casa de una corresponsal española a cenar.


  


  El cuarto día fuimos a visitar diversos monumentos y sitios de Cartagena.

Y después de comer tuvimos una tarde de compras.


Último día en el centro...

 




lunes, 18 de marzo de 2024

Una semana de Erasmus, Sara

Lunes 4/3/24

Fuimos a recibir a los estudiantes de Intercambio del college Ennemond Richard de Saint Chamond (Lyon, Francia) a las 10 de la mañana, en el parking del palmeral, mas tarde tuvimos la presentación de bienvenida y actividades para romper el hielo y por último les enseñemos el centro, IES Gabriel Miró. 


Martes 5/3/24

Estuvimos practicando juegos paralímpicos, conocimos el patrimonio de la cuidad: ayuntamiento, museo de la Muralla, iglesia de Santiago. Después subimos al mirador de San Miguel. Para acabar el día tuvimos un taller de flamenco con demostración, en el colegio diocesano de Santo Domingo.



Miércoles 6/3/24

Para empezar el día tuvimos una actividad y debate con motivo de celebración del 8 de marzo con objetivo del proyecto la inclusión en el deporte. Al terminar fuimos a Santa Pola, donde visitemos su castillo, el museo etnológico y el acuario.

El resto del día lo pasamos en la playa jugando al voley y a otros deportes. 

A la hora de cenar quedemos todos es casa de Aroa y lo pasemos super bien.



Jueves 7/3/24

Empecemos con trabajos colaborativos de la inclusion en el deporte. Después fuimos a visitar el CAR (Centro de Alto Rendimiento) de Los Alcázares y pudimos hablar con la promesa paralímpica de tenis de mesa Ariadna Ardèvol que nos puedo explicar el día a día de un deportista paralímpico. A las 16h visitemos el museo de historia y el teatro romano de Cartagena.


Viernes 8/3/24 

En el día de hoy se han trabajado todos los objetivos de la movilidad (competencia lingüística y plurilingüe, inclusión, competencia digital, conciencia en ciudadanía europea, competencias personal, social y de aprender a aprender, competencia emprendedora y competencia en conciencia y expresiones culturales) .

Hemos podido conocer el país, región y el lugar en el que viven los alumnos de acogida. Después tuvimos una representación de para karate, al terminar tuvimos una ceremonia de cierre y entrega de diplomas y por último a las 19:30 era la hora de despedirse y en dentro de una semana volver a verles.




En mi opinión es una experiencia muy bonita en la que puedes conocer nuevas personas , mejorar el idioma, crecer como persona, aprender cosas nuevas, en este caso el proyecto va sobre la inclusión, valor Europeo, valor paralímpico y valor olímpico.
La actividad que más me ha gustado fue la de Santa Pola : el acuario y la playa porque estuvimos jugando entre todos.
Recomiendo la experiencia, te deja muchos recuerdos  con momentos preciosos y pasar un buen rato.

Inicio de nuevo proyecto Erasmus+ en el ámbito de la educación escolar en IES Gabriel Miró de Orihuela para el curso 2023/24. Nº proyecto 2023-1-ES01-KA121-SCH-000119754

Con este nuevo proyecto vamos a organizar 5 movilidades en grupo de estudiantes a países como Francia, Italia y Polonia. A Francia realizare...