El IES Gabriel Miró de Orihuela ha iniciado el recorrido de su programa Erasmus+ escolar, con la movilidad cogida de alumnado del Collège Christian Bourquin (Millas, Francia), y estudiantes de Turismo del ITE-LL Gadda Rosselli (Gallarate, Italia). Esta acogida se ha desarrollado entre el 5 y el 11 de noviembre, y ha sido coordinada por los profesores Dª Gemma Ruiz y D. Jose Aº Lozano, poniendo en contacto a un total de 40 alumnos y alumnas (20 españoles y 20 internacionales), así como 7 profesores y profesoras (5 internacionales y 2 españoles).
Estas movilidades se integran dentro de nuestro proyecto Erasmus+ escolar 2023-1-ES01-KA121-SCH-000119754, y están siendo desarrolladas en el Twinspace del ESEP bajo las denominaciones: “Descubriendo transversalidades históricas y culturales entre Orihuela y Millas” y “Territorio y cultura como germen de nuestra identidad”.
Acogida de la movilidad.
El programa de actividades comenzaba el lunes 6 de noviembre, cuando recibimos en nuestro centro al alumnado del Collège Christian Bourquin, con a sus profesores organizadores Frédéric Ansel y Emmanuelle Szostak, así como a los participantes del ITE-LL Gadda Rosselli, acompañados por Antonella Romano y Micol Medeot.
Diferenciamos
las tareas del proyecto en tres ámbitos:
1. Talleres
de especialidad, específicamente diseñados por los anfitriones para profundizar
en los objetivos del proyecto.
2. Trabajos
de creación cooperativa, coordinados por todo el profesorado participante, y realizado
por el alumnado en un espacio y tiempo establecido en la agenda.
3. Trabajo de campo, realizado de forma conjunta por alumnado y profesorado, mediante el análisis in situ realizado en las salidas. Los estudiantes han trabajado tanto las competencias lingüísticas, como sociales, culturales y medioambientales, enmarcadas en un contexto de ciudadanía europea.
Talleres:
- Taller
sobre la Guerra civil española, realizado por Jose Aº Lozano. El tratamiento
del exilio en los meses finales del conflicto, constituye una de las
transversalidades que dan nombre a nuestro proyecto, y que nos unen a Millas.
- Taller
audiovisual sobre la poesía de Miguel Hernández, a cargo Álvaro Giménez junto con alumnos y alumnas de 3º de ESO. Esta
representación ha constituido un enlace para la posterior visita a la casa del
poeta oriolano.
- Taller
“Top 10 turismo en España” llevado a cabo por Jose Aº Lozano. A partir de los
tipos y ofertas turísticas, así como su repercusión mundial, hemos visualizado
y compartido ideas sobre la variedad que ofrece nuestro país en cuanto a
atractivos culturales y artísticos. También hemos comentado los nexos que nos
unen con Francia e Italia, mostrando la internacionalización con la que fluyen
las corrientes culturales, para formar la identidad europea que nos une. Por
medio de obras de arte hemos comentado la evolución acaecida en la sociedad,
así como el desarrollo armonioso y sostenible con el que debe gestionarse el
patrimonio.
- Taller de estética, preparado por nuestra profesora Mª Carmen López, como parte de la oferta de formación profesional de nuestro centro, y de la diversificación en cuanto a servicios relacionados con el turismo que se está demandando en nuestro país.
Trabajos de creación cooperativa:
- Diseño
del logo del proyecto.
- Redacción
con imágenes del cuaderno de bitácora.
- Blog del
proyecto, con nuestro alumnado ayudando a sus compañeros internacionales a
expresar cómo están desarrollando su vivencia.
- Cuestionarios
sobre las actividades.
-
Comparación de los sistemas educativos.
- Planteamiento de la situación y necesidades en referencia a los ODS en nuestros centros.
Trabajo de campo, a través de las visitas histórico-monumentales
a las ciudades de Orihuela, Alicante y Cartagena.
-
Comprobación de la evolución histórica a través del viario y casco urbano, para
tomar conciencia de cómo se produce la sucesión de civilizaciones y culturas. En
Cartagena recorrimos su casco histórico, comenzando por su puerto, punto de
desembarco de culturas, recorriendo el viario de la ciudad entre sus murallas.
En Orihuela pasamos por la puerta de la Olma, visitamos el Museo de la Muralla
y nos acercamos al castillo que cerraría el conjunto amurallado. Desde lo alto
del Castillo de Santa Bárbara, bajamos por el recinto amurallado para divisar
el control sobre el territorio que ejercen sus dos castillos.
- Visita al
Ayuntamiento de Orihuela, conducida por su alcalde y concejal de cultura. Junto
a la Historia del monumento, el alumnado ha sido partícipe de los símbolos y
privilegios, antes de pasar al salón de plenos y conocer el funcionamiento de
las sesiones y comisiones que se celebran en él. Aquí tartamos un objetivo del
proyecto, incluido en nuestro cometido como Escuela Embajadora del Parlamento
Europeo: estimular el conocimiento de Europa y de la democracia parlamentaria
entre los jóvenes.
-
Poblamiento y áreas circundantes a las ciudades. Hemos comprobado las ventajas
y sentido de los emplazamientos, la influencia de la huerta y montañas, así
como el aprovechamiento del medio con las infraestructuras y canalizaciones. Durante
el viaje a Cartagena, planteamos cómo cambia el poblamiento y la forma de vida
en la ciudad, el campo, y la sostenibilidad del mar Menor en función del
aprovechamiento agropecuario de sus tierras limítrofes.
- Área de
servicios deportivos. En el Palmeral hemos descrito las peculiaridades de esta
familia de plantas, así como una breve descripción de la evolución
geomorfológica de nuestra sierra y su aprovechamiento histórico y actual. En el
espacio polideportivo, hemos tratado la necesidad del cuidado de nuestro cuerpo
por medio de la actividad física y el deporte, repartida entre el instituto y
el tiempo libre.
- Otras visitas culturales: colegio de Santo Domingo, casa museo de Miguel Hernández, Catedral de Orihuela. Parque arqueológico del Molinete, Museo y Teatro romano, Casa de la Fortuna, submarino Peral, y el Museo-Refugio de la Guerra Civil en Cartagena.
Conclusiones:
Esta
acogida ha supuesto un elemento catalizador en nuestro proyecto, en diversos
apartados:
- A nivel
organizativo, con el trabajo realizado de cara a la preparación del encuentro,
como en su vertiente de tratamiento de datos y funcionamiento en equipo.
- A nivel
comunicativo, con la utilización de las lenguas de referencia de los
participantes, así como el inglés como nexo común.
- A nivel
de relaciones sociales e integración, ha constituido un reto para integrar
alumnado con diferentes consideraciones y necesidades de integración, tanto en
las fórmulas de trabajo planteadas, como en la convivencia diaria.
- A nivel
de asentamiento de conocimientos, por toda la experimentación práctica de los
elementos teóricos.
- A nivel de competencia digital, por la generalización en el uso de medios informáticos para cada aspecto del proyecto.
A partir de este momento, continuaremos trabajando por equipos en Erasroom+, de cara a preparar nuestra movilidad de alumnado y profesorado español a Millas (febrero) y Gallarate (mayo).
Publicaciones:
Como parte
del compromiso que nos planteamos al inicio del proyecto, hemos descrito
nuestro trabajo conjunto para derivarlos a diversos medios de comunicación
digital. Las noticias de nuestro encuentro se han publicado en: radio IES GM,
Facebook del IES, y periódicos digitales de Orihuela, Alicante y Murcia.
- Podcast Spotify de radio IES GM:
https://open.spotify.com/episode/1QBU3p0yz2Ei1CaxBW7W7l?si=i3eif4LcRRmxGl7LSKBBKw
- Facebook IES GM:
1. Radio
IES GM acogida, jueves 2 de noviembre 2023:
https://www.facebook.com/Iesgabrielmiro/posts/pfbid0WeSAu743S8anBToUNBjjLpuXaSTR4S8AnJjTEfDBNjpRMJCNS3nR96RifbuAPacLl
2. Llegada
de los participantes:
https://www.facebook.com/Iesgabrielmiro/posts/pfbid0WCLNiNbD56LKhYQfQSPi6ByWKbWJoMn2zYScL4kSZftg33KTwpr8AYUPPDMCHVyyl
3. Primer
día del proyecto.
https://www.facebook.com/Iesgabrielmiro/posts/pfbid0di5oYFd5773Wo2mKgrR8fmNwNKF2jbZfjPeVmHsewXtW4UeqpdvyEcQBbCLBXdtXl
4. Segundo
día. Martes 7.
https://www.facebook.com/Iesgabrielmiro/posts/pfbid0qQc9mu52k8ZcexZrzRCiFpdovjmrRXy5zuikhxKn7zwmChmTQyFvGtAQPsnn7CbSl
Incluye el podcast de Radio IES GM.
5. Tercer
día, miércoles 8.
https://www.facebook.com/Iesgabrielmiro/posts/pfbid02dgZ7afSGMfGyKApPQzyccKtNS4FBW4TWcxxLF5Pj6sbdLFWG7TYAKhviDPHeKnhZl
6. Cuarto
día, jueves 9.
https://www.facebook.com/Iesgabrielmiro/posts/pfbid0YwnV69cyCw2GUM5iY6yxkZZmjJrG1ANxvU1JeLmYxRi4qcMVKZoUddiM8AMUnfFbl
7. Quinto
día, viernes 10.
https://www.facebook.com/Iesgabrielmiro/posts/pfbid02JYmEhL21TjD6iPMEVaabwrVP3pWBwGAWGQsNpw8wsVV8zkkDebScUEnAEC9KBzfyl
8.
Despedida, sábado 11.
https://www.facebook.com/Iesgabrielmiro/posts/pfbid02NMv1kCdq6CJbAsArXSxPttzw4YUyfXStwp1DTHAj9uM4uP7i3bUhVofx6SqByjKXl
- Prensa digital:
-
Concejalía de cultura Orihuela, Facebook, 6 de noviembre, recepción Ayuntamiento
- Activa
Orihuela.
https://activaorihuela.es/el-ies-gabriel-miro-de-orihuela-acoge-alumnado-del-proyecto-erasmus/
-
Todoalicante:
https://www.todoalicante.es/educacion/erasmus-cambian-clases-calles-alicante-20231114210349-nt.html
-
Orihuela.info:
https://www.orihuela.info/acogida-erasmus-en-el-ies-gabriel-miro-de-orihuela/
-
Información Alicante:
- Diario de la Vega.
https://www.diariodelavega.com/acogida-erasmus-en-el-ies-gabriel-miro-de-orihuela/
- Cartagena
Actualidad:
- Alicante
Plaza:
https://alicanteplaza.es/ies-gabriel-miro-orihuela-erasmus-alicante
No hay comentarios:
Publicar un comentario